:::: MENU ::::
  • 31.12.18

Aprovechando el final del 2018 y el periodo vacacional, en La Victoria Digital hacemos balance del ejercicio 2018 con el alcalde de la Localidad, José Abad. Sanidad, educación, deporte, empleo o la economía local son las principales cuestiones a las que atendió Abad.



SANIDAD

Fernando López: 2018 ha sido un importante para la sanidad de nuestro pueblo. ¿Cuánto ha costado que La Victoria cuente con un pediatra?

José Abad: La mejora de la cobertura sanitaria quizá sea el logro más importante de la Corporación en el presente año. Hemos pasado de tener un cupo con Medica y Enfermera a contar con dos cupos, es decir dos médicas y dos enfermeras y una pediatra.

Evidentemente la financiación de dichos profesionales corresponde a la Consejería de Salud, no cabe duda de que, para nosotros, supone un incremento en el gasto del mantenimiento de nuestro Consultorio Médico ya que hemos pasado de tener dos consultas operativas a tener cinco consultas funcionando al mismo tiempo.

Este objetivo se ha logrado gracias a las reivindicaciones que de forma continua hemos realizado, sobre todo en los últimos tres años. Reivindicaciones que hicimos conjuntamente con los Ayuntamientos de San Sebastián de los Ballesteros, La Guijarrosa y La Carlota y que finalmente dieron su fruto. El último escollo lo tuvimos en la ubicación de la nueva pediatra, que en principio distrito pensó en ubicarla también en La Carlota, pero tras la reunión que mantuve en agosto con el Director de Distrito llegamos al acuerdo que la mejor ubicación era La Victoria.

F.L.: ¿Cómo se valora esta acción?

J. A.: Para La Victoria supone una mejora sustancial en nuestros servicios ya que en atención primaria tanto las medicas como las enfermeras tienen ahora la posibilidad de aumentar el tiempo de atención por paciente, lo que sin duda redundará en la prestación de un servicio más integral y satisfactoria tanto por parte del paciente como del facultativo.

En cuanto a contar con una pediatra en nuestro consultorio creo que es una mejora cualitativa fundamental. Nuestros niños ya no tienen que ir a La Carlota y pueden ser atendidos en nuestro consultorio. A la vez que también atienden a los niños de La Guijarrosa y San Sebastián de los Ballesteros, lo cual hace que acudan personas a nuestro pueblo de forma continuada con la repercusión positiva que ello puede tener tanto para el sector hostelero como en el comercio local.

De cara al futuro tenemos importantes proyectos para seguir mejorando la atención sanitaria en nuestro municipio, proyectos que en su momento daremos a conocer. Como anticipo decir que nos planteamos la posibilidad de solicitar un día a la semana de atención por las tardes, para dar respuesta a aquellas personas que tienen complicado asistir a consulta por las mañanas.

EDUCACIÓN

F.L.: Se ha renovado el convenio Ciudad Amiga de la Infancia. ¿Qué supone esto para nuestro municipio?

J.A.: La renovación del nombramiento de Ciudad Amiga de la Infancia, que recientemente nos ha realizado UNICEF, supone el reconocimiento a la labor que en favor de la Infancia se realiza desde la Corporación Municipal desde hace muchos años.

Los niños victoreños son el futuro de nuestro pueblo con ellos tenemos que trabajar para que entre todos construyamos un pueblo sostenible, accesible, un pueblo con igualdad de oportunidades para todos, en definitiva un pueblo con el que todos y todas nos sintamos identificados.

F.L.: ¿Qué retos se plantean para el próximo año?

J. A.: Nuestra intención es que cada evento que se organice desde el Ayuntamiento los niños y niñas de nuestro pueblo tengan un protagonismo o un apartado especial, así lo hacemos cuando organizamos la Feria de San Juan, cuando organizamos ARTSUR o cualquier otro evento.

EMPLEO

F. L.: Según datos del INE, el paro en La Victoria es del 10,84%, mientras que en Andalucía es del 22,85%. Doce puntos más. ¿A qué se debe?

J. A.: Si no te importa prefiero utilizar las cifras oficiales, que nos dicen que La Victoria esta en el 13,97% de tasa de desempleo, Lo que supone un 1,5% menos que cuando comenzó el año 2018. Pero el dato más significativo es que cuando el actual equipo de gobierno tomo posesión en Junio del 2015, la tasa de desempleo en La Victoria era de más del 23%, es decir que en lo que llevamos de mandato hemos reducido la tasa de desempleo en más de un 10%. Estas cifras constatan que estamos por debajo de la media del Valle del Guadalquivir, de la media de la provincia de Córdoba y de la media Andaluza.

La conclusión a la que llegamos con estas cifras es que nuestra tasa de desempleo es muy alta aún, pero que la evolución de los datos indica que estamos en el camino correcto para continuar reduciéndola. Poniendo en marcha iniciativas que faciliten a nuestros vecinos y vecinas la posibilidad de optar a puestos de trabajo estables y de calidad. Un ejemplo de estas inciativas es la puesta en marcha del Taller de Empleo y la Escuela Taller que actualmente está formando a 30 alumnos y alumnas de nuestro municipio y que sin duda mejorara sus posibilidades de empleabilidad.

F. L.: Está ya en marcha el proyecto de la creación de una asociación de empresarios. ¿Qué se pretende con ello?

J. A.: En cuanto a la Asociación Local de Empresarios desde el Equipo de Gobierno Municipal, estamos apoyando la posibilidad de retomar la Asociación de Empresarios que en su día se creo, y que sin duda será un instrumento fundamental para el impulso de las iniciativas de los emprendedores y emprendedoras locales.

DEPORTE

F.L.: Se logró el césped artificial en el campo de fútbol, se está cambiando la pista en el pabellón… El deporte es un pilar fundamental de este municipio, ¿no?

J. A.: Nuestra apuesta por el deporte es una apuesta por la mejora de la salud global de población. Nosotros entendemos que cuanta más actividad deportiva se realice en nuestro municipio, mejores parametros de salud tendrán nuestros vecinos y vecinas. Por eso, nos esforzamos en realizar inversiones para tener unas infraestructuras adecuadas que faciliten y animen a los victoreños y victoreñas a realizar actividad física, la que prefieran y luchar contra el sedentarismo.

En esa línea, en este mandato, hemos colocado el césped en el campo de fútbol, hemos ampliado el gimnasio municipal, hemos ampliado los horarios del gimnasio, hemos realizado mejoras en la piscina municipal y en los próximos días vamos a cambiar el pavimento de la pista polideportiva cubierta, ya que la actual tiene 13 años y ya se encuentra muy deteriorada. Así mismo, aún con estas mejoras en los servicios deportivos hemos mantenido las tasas y precios públicos congeladas, a unos precios accesibles a todos y todas.

RESIDENCIA

Fernando López: La residencia de ancianos. ¿En qué punto está?

José Abad: La residencia de ancianos ha sido un prioridad para este equipo de gobierno. Se trata de una actuación muy compleja, ya que en ella se han llevado a cabo actuaciones desde hace más de 20 años distintas, actuaciones en ocasiones inconexas que han complicado muchísimo el buscar una solución a una obra de la envergadura de nuestra residencia de ancianos, en un pueblo pequeño con las limitaciones que ello supone.

Por este motivo nuestro trabajo se ha centrado, primero en determinar que actuaciones se han de realizar para culminar las obras y el equipamiento que necesita la residencia, y partiendo de este punto, cuales de esas actuaciones corresponden al ayuntamiento y cuales a la empresa adjudicataria. En este punto estamos actualmente. Esto ha supuesto un trabajo intenso, pormenorizado y minucioso que por fin nos ha puesto en el camino y nos ha permitido desbloquear y dar respuesta a todas las incógnitas que se nos planteaban.

Por tanto, la hoja de ruta ya está marcada, en los próximos dos meses desbloquearemos las cuestiones administrativas para, a continuación, culminar las obras, equipar la residencia y ponerla en funcionamiento a lo largo del próximo año.

En las condiciones de adjudicación hemos conseguido que los mayores victoreños tengan preferencia de acceso, al margen de listas de espera, así como bonificaciones en las tarifas, para aquellos que ocupen plazas privadas, que los puestos de trabajo sean cubiertos por victoreños y victoreñas y que los comercios locales sean los suministradores de productos a la residencia, me refiero a carnicerías, pescaderías, fruterías, ferreterías, droguerías, etc.

La puesta en marcha de la residencia supondrá calidad de vida para nuestros mayores, además de empleo y creación de riqueza y desarrollo para nuestro pueblo.

PROYECTOS PARA EL PROXIMO AÑO

F. L.: ¿Qué otros proyectos están en liza?

J. A.: Bueno, pues una vez hemos encauzado definitivamente la culminación y puesta en marcha de la Residencia de Ancianos, nuestra intención es centrarnos en la posibilidad de que se reanude el proyecto de riego del Genil-Cabra, cuyas obras quedaron paralizadas en el año 1994. Esa reanudación supondría que las explotaciones agrícolas de nuestro municipio pasasen a ser de regadío.

La llegada del riego a nuestro término municipal supondría mejorar la productividad de las explotaciones agrícolas locales, así como un incremento sustancial en la cantidad de peonadas que se posibilitarían en función de los nuevos cultivos que se pueden desarrollar.

Por tanto, este es un proyecto fundamental para nuestro pueblo. Un proyecto en el que llevamos tres años trabajando conjuntamente con los Ayuntamientos de San Sebastián de los Ballesteros, de La Guijarrosa y de La Carlota.

Por tanto, entendemos que en La Victoria tenemos un presente importante, pero sobre todo un futuro cargado de oportunidades, que con el esfuerzo conjunto de todos convertiremos en realidad.

ECONOMIA MUNICIPAL

F. L.: Si por algo destaca este ayuntamiento es por la gestión de la economía.

J. A: La economía municipal desde hace muchos años goza de una estupenda salud. En marzo liquidamos el presupuesto del 2017 que volvimos a liquidarlo con superávit. Tras esta liquidación el Ayuntamiento de La Victoria acumula un remanente liquido de tesorería de más de 1,300,000€, que en el momento en el que nos levanten las restricciones impuestas a todos los Ayuntamientos por el Ministerio de Economía podremos invertir en seguir mejorando los servicios que prestamos a nuestros vecinos y vecinas.

Me gustaría añadir que este nivel de saneamiento de las cuentas municipales y elevado nivel de servicios que prestamos, lo hemos conseguido sin tocar desde hace cuatro años los impuestos y precios públicos municipales.

Esta es la filosofía de nuestra gestión, más y mejores servicios, congelación de impuestos municipales y equilibrio en la economía local.


FERNANDO LÓPEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: F. LÓPEZ


DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos