:::: MENU ::::
  • 22.5.19
El próximo 26 de mayo se celebrarán, además de las elecciones europeas, las elecciones municipales. En La Victoria Digital haremos una ronda de entrevistas por todos los candidatos que optan a la alcaldía de La Victoria. En esta edición conoceremos al alcaldable por el Partido Socialista, Alfonso Gálvez, que es la primera vez que se presenta en la localidad, sustituyendo a Paqui Abad.



- ¿Por qué quiere ser alcalde de La Victoria?

- Desde pequeño, el amor por mi pueblo, su forma de ser y vivir, la idiosincrasia de sus costumbres y tradiciones han marcado mi vida y así he crecido. Recuerdo que cada curso escolar, era elegido como delegado de clase y me encantaba trabajar por solucionar los problemas que podían surgir. Aquí me forje, trabajando activamente y siendo miembro de la directiva de la Asociación juvenil “Rokaplana”, de su radio, organizando sus eventos junto a mis compañeros/as. Más tarde ocupe cargos en las directivas de varios movimientos asociativos, Hermandades (Virgen de los Dolores).

Tras empezar a desarrollar mi vida laboral en mi pueblo y otros de la comarca, siempre lleve a La Victoria y sus tradiciones por bandera. El ser alcalde de mi pueblo, me daría la oportunidad de dotarlo de progreso, de igualdad de oportunidades para todos/as mis vecinos/as, de un cambio necesario para que La Victoria vuelva a despertar en todos los sentidos, dotándolo de una industria muy necesaria y consolidando a la ya existente, para que nuestra juventud, encuentre aquí, todo lo necesario para poder desarrollar su vida.

Quiero y doy mi palabra de ser y estar por el pueblo. De andar nuestras calles, de llevar a cabo un gestión eficiente y transparente desde mi despacho, de atender sin miramientos, desviviéndome por el buen desarrollo de La Victoria. Estaré por y para todos/as y así se comprobará a partir del día 27, donde estoy seguro de que las puertas del Ayuntamiento se abrirán con otro color, otras ganas, otras ideas y otra ilusión, para que mi pueblo progrese.

- ¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría en caso de ser elegido alcalde?

- Una de mis primeras pretensiones sería la de convocar una auditoria que de luz sobre cómo se encuentran económicamente las arcas municipales, para poder empezar a trabajar sobre seguro, pero sobre todo y lo más necesario e importante sería escuchar. Hablar con nuestros vecinos/as, proponer a través de la creación del Consejo de Participación Ciudadana, atender a todos/as por igual, pero sobre todo estar a su servicio, porque es lo único que nos mueve a mi equipo y a mí, servir a La Victoria para su más que necesaria mejora.

A la vez, el equipo que he conformado, muy renovado, combinando el empuje de la juventud con la experiencia de otras edades, para ser la mejor alternativa. Es un equipo con amplia formación, experiencia, pero sobre todo un equipo de buena gente con ilusión y grandes ideas y el firme compromiso de luchar por La Victoria y el bienestar de nuestros/as vecinos/as.

Empleo

- ¿Qué medidas tomaría para hacer crecer la economía de la localidad?

- Creemos en la igualdad de oportunidades que en principio no existen en La Victoria, ayudando a las familias con un real reparto de los planes de empleo que crearemos y los que lleguen desde otras instituciones.

Por supuesto con el impulso y la creación de servicios no existentes para atención de familias, la conciliación de la vida laboral y familiar se podrá hacer efectiva. Estos servicios estarán disponibles durante todo el año. (Creación de ludoteca, con apoyo escolar y talleres).

Asimismo, en nuestro programa electoral reflejamos una importantísima medida, como es el inicio de la creación de un Polígono industrial Municipal, en donde con –en principio- un pequeño número de naves, se ofrezcan a empresas del pueblo a precios muy bajos, asumiendo el Ayuntamiento bonificaciones en impuestos municipales, y poniendo a su disposición las herramientas necesarias, y asesoría para su cómodo desarrollo.

A la vez buscaremos a empresas de fuera de la localidad, que no compitan con los servicios que ofrecen las nuestras, para que se instalen en La Victoria y fomentaremos el cooperativismo y nacimiento de otras empresas que progresivamente vayan cubriendo las necesidades de la ciudadanía.

- ¿Cree que La Victoria va bien económicamente?

- Creemos que queda muchísimo por hacer y trabajar. Vemos como nuestras empresas se van, como nuestros bares y restaurantes van cerrando sus cocinas, como se mira a otro lado desde nuestro Ayuntamiento. No es justo que el trabajo, el esfuerzo de mis vecinos/as, no se vea recompensado con una atención en todos los sentidos por parte de nuestro máximo organismo, nuestro Ayuntamiento y tengan que optar por marcharse para poder seguir desarrollándose, fuera de nuestro término. Según las ultimas noticias, existe presuntamente un superávit que no se invierte, que no se ve nada más que en cifras o en lo que nos quieran decir, pero no repercute en nuestro pueblo. Eso hay que cambiarlo y así lo haremos.

- ¿Cómo de importante es el pequeño comercio en la localidad? ¿Cómo hay que cuidarlo?

- Me encanta que me formules esta pregunta. El pequeño comercio es de vital importancia para el bienestar de una localidad. En La Victoria podemos encontrar todo lo necesario, a unos precios muy competentes. Yo personalmente incluso estando fuera, años atrás, he venido siempre a hacer la mayoría de mis compras a mi pueblo. Cuando he necesitado cubrir alguna necesidad doméstica, cuando vivía fuera, han sido mis paisanos a los que he llamado. Me encanta el “tú a tú” que encuentro, la charla con los vecinos/as, las facilidades que solo nuestro pequeño comercio puede ofrecer. El contribuir al desarrollo de nuestro pueblo.

Es importantísimo, y hay que fomentarlo, no solo en la campaña de Navidad. Con nosotros/as en el gobierno municipal, durante todo el año se llevarán a cabo acciones, para que el pequeño comercio crezca. Impulsaremos la creación de nuevas tiendas y puestos en la Plaza de abastos, a través del “Plan Emprende por tu pueblo” y por su puesto se bonificará a los comercios ya existentes en tasas e impuestos que nunca debieron de dejar de gestionarse desde nuestro Ayuntamiento. Y lo más importante, el mimar cada detalle en el mantenimiento de la Plaza de abastos. El trabajar por nuestros bares, divulgando y promocionando su riquísima gastronomía (no solo en la ruta de la tapa) implantada por gobierno socialista.

Salud

- ¿Qué avances son necesarios en La Victoria en este aspecto?

- Después de habernos visto beneficiados con la concesión a La Carlota de más profesionales sanitarios, pienso que nuestra lucha ahora debe encaminarse en lo necesario que es tener una atención sanitaria también por las tardes. Necesitamos y por ello lucharemos hasta conseguirlo, que nuestro consultorio ofrezca atención en ese horario. Por supuesto a través de otras áreas se ofrecerán planes de formación para prevenir enfermedades. Concienciaremos a la población de lo necesario que es conocer nuestro cuerpo y sus necesidades, haciendo hincapié en el colectivo infantil y juvenil y en el de tercera edad. Se comenzará con un plan de formación personalizada que prevenga y prevea las posibles dolencias que puedan aparecer, ofreciendo servicios adaptados a cada rango de edad.

- ¿Cómo valoraría el actual consultorio médico?

- Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales al servicio de nuestro vecindario, pero lucharemos por incrementar estos servicios, dotando a nuestro consultorio de herramientas necesarias para que los usuarios/ tengan que desplazarse cada vez menos a otros sitios.

Gracias a la unión con pueblos vecinos, conseguimos tener otros servicios en el mismo. Servicios que insistimos, es necesario que también cubran horarios de tarde. Y por ello lucharemos.

Asociaciones

- Las asociaciones son pilares fuertes en el día a día del pueblo, ¿qué ideas hay para ellas?

- Las Asociaciones, colectivos y Hermandades, son las que han asumido la responsabilidad de la organización y desarrollo de actividades en nuestro pueblo. La Creación del Consejo de Participación Ciudadana, hará posible que esta responsabilidad sea asumida en común con ellas por nuestro Ayuntamiento, y que las mismas se vean descargadas de trabajo y responsabilidad. Pensamos que somos nosotros/as como gobernantes los que debemos asumir la organización y velar por el perfecto desarrollo de actividades, siempre apoyados con la voz y el voto de Asociaciones colectivos y Hermandades.

Creemos firmemente en que se equiparen las subvenciones de forma más igualitaria, estudiando a conciencia las necesidades de cada colectivo, y dotando no solo de una mayor partida presupuestaria a las mismas, sino también de los recursos que en cada caso necesiten, tanto burocráticos, como de existencias en un banco de recursos que se creará. Queremos hacer efectiva una real y verdadera Participación Ciudadana, en todos los sentidos.

- ¿En qué cree que podía mejorar, bajo su legislatura, la vida de las asociaciones?

- Que nunca se ponga en duda la gran experiencia y labor desarrollada por nuestras Asociaciones. Como ya decía han sido en estos últimos cuatro años las encargadas de la organización de actividades. Conmigo y mi equipo en el gobierno, seriamos nosotros/as los encargados/as de “tirar del carro” en todos los sentidos, siempre y como decía anteriormente con la voz y voto de Asociaciones y Hermandades. Así se haría una verdadera democracia participativa, donde todos los agentes sociales sean escuchados y estén representados. Además, con la Creación de la escuela de artes y tradiciones, se inculcaría a través de talleres y cursos gratuitos, todo lo relacionado con nuestras costumbres, poniendo en valor y dando a conocer, el sabor a pueblo que siempre hemos tenido y que a nuestro entender se está dejando desaparecer.

Además, ofrezco mi compromiso firme de mantener reuniones periódicas mensuales con todos los agentes sociales de nuestro pueblo, en donde se expongan problemas que surjan y se dé respuesta a las inquietudes de los mismos.

- ¿Por qué son tan importantes las Asociaciones?

- Las Asociaciones son la representación del pueblo en cualquier ámbito, cultural, deportivo, religioso, festivo, de salud, de educación e infancia de tercera edad…. Por ello, la voz del
pueblo va implícita en cada una de ellas. Son parte fundamental en el desarrollo de La Victoria y por ello deben ser asesoradas y escuchadas en cualquier queja, duda o sugerencia que puedan tener.

Deporte

- ¿Qué opinión le merece el deporte que se practica actualmente en la localidad?

- Creemos que la oferta deportiva existente es muy completa, pero también encontramos carencias. El deporte avanza y van apareciendo otras prácticas deportivas que no encuentran como desarrollarse en nuestro pueblo. La calistenia, el “skate”, el patinaje, la escalada… Son algunos de los deportes que con nosotros se implantarán. Se dotará a La Victoria de los medios necesarios para el desarrollo y la práctica de estos nuevos deportes, además del mantenimiento de los ya existentes, siempre desde la responsabilidad y seguridad que se debe tener desde nuestro Ayuntamiento.

- ¿Qué proyectos tiene su candidatura con respecto al deporte?

- En nuestro programa, se pueden encontrar propuestas reales, realizables. Propuestas innovadoras dada la experiencia en este campo de parte de nuestra lista. Desde la implantación del “Skate Park” por poner un ejemplo, a la atención personalizada de los y las usuarios/as de los servicios existentes en esta materia. Asesoramiento en tipos de deportes, formación en alimentación, implantación de deportes adaptados a las necesidades de cada usuario/a, mayor mantenimiento y limpieza de pistas deportivas. Mejora de las condiciones de trabajadores/as deportivos. Todo lo posible para que el deporte en nuestro pueblo sea más inclusivo y adaptado a cada persona.

- ¿Tiene pensado la mejora de instalaciones o de servicios? ¿Qué otros deportes le gustaría que se practicasen?

- Una de las primeras medidas que llevaremos a cabo, será la reforma de los servicios de nuestra piscina municipal, además del acondicionamiento de salas que hagan aún más cómoda la práctica de otros deportes. La creación de nuevos espacios para la práctica deportiva será una realidad, haciendo referente a nuestro pueblo en la comarca y cubriendo las necesidades de los distintos rangos de edad de nuestro vecindario.

Debe existir siempre una persona responsable y al servicio de usuarios/as, para cualquier problema ocasional que pueda surgir. Nuestro pabellón carece de alguien a quien dirigirse, dejando esta responsabilidad a los monitores/as de actividades. Vemos conveniente la creación de un puesto en nuestras pistas deportivas, para una persona de referencia a la que monitores/as y usuarios/as puedan dirigirse.

Cultura

- ¿Cómo valora la situación actual de los eventos culturales de la localidad?

- Pienso que nunca debemos confundir, la cultura con los festejos. Aunque estos últimos son parte de nuestra forma de entender nuestras tradiciones. En cuanto a festejos, nuestras asociaciones han sido las encargadas de organizar gran parte de los mismos, y hay que agradecer siempre su trabajo esfuerzo y compromiso, porque gracias a eso no se han perdido. Si observo que la cultura está decayendo porque a mi entender, no se está trabajando lo suficiente por mantenerla, por ponerla en valor. De hecho, se me ofreció en diciembre del año pasado por parte del actual alcalde el trabajar como asesor cultural en nuestro pueblo, en una reunión a la que fui llamado a su despacho.

Tengo que subrayar que desde mi trabajo en el Ayuntamiento de La Carlota, se maquetó y editó la primera revista de nuestra Semana Santa, se colaboró en la organización de la primera “shopping night”, se ofreció sin ningún coste un stand en la feria del libro para la promoción de Art Sur, se organizó junto a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, el primer encuentro de saetas , se facilitó el reglamento de Participación Ciudadana para su estudio, entre otros muchos actos que se han llevado a cabo en nuestro pueblo. A la vez, las llamadas han sido constantes para pedirme colaboración y asesoramiento en este ámbito, dada mi experiencia comprobable en pueblos de la comarca.

- ¿En qué se podrían mejorar los eventos culturales?

- Todo siempre es mejorable, y ni yo ni mi equipo podemos hacer milagros, pero si trabajaremos incansablemente para que este y otros ámbitos se desarrollen con más efectividad y trabajo, sin olvidar nunca de dónde venimos y hacia donde caminamos, sabiendo que trabajaremos por la recuperación, puesta en valor y difusión de nuestra cultura, promocionando e impulsando los mismos y mejorando y diversificando los lugares de celebración, haciendo llegar la cultura a cada barrio y rincón de nuestro pueblo. Resalto siempre desinteresadamente mi participación en los eventos en los que he sido llamado, bien como artista, presentador o colaborador. Siempre intentando ayudar en la medida de mis posibilidades a nuestro pueblo.

- ¿Qué opinión le merece ART SUR?

- Art Sur es una manifestación cultural necesaria. Un gran trabajo de un enorme equipo de gente implicada en dar a conocer otros tipos de manifestaciones culturales. Es un festival que da a conocer a nuestro pueblo en diversos lugares y eso siempre es bueno. De hecho y desde su primera edición soy miembro activo como voluntario y he participado como artista en varias ediciones. Pienso que se debe explicarse bien el concepto para hacerlo llegar a cada habitante y que se entienda el sentido con el que se desarrolla el festival y sus obras. Todo es enriquecer a nuestro pueblo y se debe trabajar por que se entienda el verdadero sentido de este.

A la vez, al ser un movimiento asociativo debe ser atendido de la misma forma por nuestro Ayuntamiento, ayudando a un perfecto desarrollo de la organización y celebración de este.

FERNANDO LÓPEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: F. LÓPEZ



DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos