:::: MENU ::::
  • 21.5.19

El próximo 26 de mayo se celebrarán, además de las elecciones europeas, las elecciones municipales. En La Victoria Digital haremos una ronda de entrevistas por todos los candidatos que optan a la alcaldía de La Victoria. En esta edición conoceremos al alcaldable por el Partido Popular, Manuel Medina, que es la primera vez que se presenta, sustituyendo a José María Moya.



- ¿Por qué quiere ser alcalde de La Victoria?

- Por pura vocación de servicio público, algo a lo que me he dedicado toda mi vida y como agradecimiento al pueblo que con tanto cariño me ha acogido a mí y a mi familia. Ante la pasividad por parte de la actual corporación, decidí dar un paso al frente y encabezar la opción real de cambio.

- ¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría en caso de ser elegido alcalde?

- Abrir ventanas, levantar alfombras e implantar transparencia total en la gestión, calibrar cuales son las necesidades reales de funcionamiento del Ayuntamiento en cuanto a medios personales y materiales, constituir una bolsa de trabajo alejada del clientelismo y amiguismo, donde los principios que deben imperar son igualdad, mérito y capacidad.

En el Ayuntamiento se deben de acabar las medias verdades o lo ya conocido por todos “ni una mala palabra, pero ni una buena obra”. Se debe de ser claro, eficiente y eficaz, dinamizar los servicios sociales apoyando y ayudando a nuestros mayores y a las personas más necesitadas, firmar un convenio con Catastro para que se presten sus servicios en el Ayuntamiento.

Realizar las obras de adecuación necesarias para que el cruce desde el pueblo hasta la entrada al Parque Periurbano no suponga un riesgo para la integridad de los vecinos que por allí quieran pasear, para lo cual tenemos el apoyo y compromiso de la actual Delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Dña. Cristina Casanueva Jiménez.

Eliminar los obstáculos que entorpezcan la movilidad y el movimiento por nuestras calles como, por ejemplo, torres de electricidad en el centro de una vía, retomar o iniciar los trámites necesarios para dotar a nuestro pueblo de un Instituto de Educación Secundaria, poniendo en valor el suelo municipal previsto para su ubicación.

Se ofertarán tres plazas de Policía Local, en concurso limpio y transparente.

Dar a conocer a los victoreños la riqueza de nuestro término municipal, que comprende barrios a varios kilómetros del centro de nuestro pueblo, como el caso de la Aldea Quintana, así como barrios bien cercanos y olvidados, tales como El Aulagar, que, entre otros descuidos, no están incluidos en el Plan General de Limpieza Urbana.

Empleo

- ¿Qué medidas tomaría para hacer crecer la economía de la localidad?

- En primer lugar, la ayuda al emprendedor y, en segundo lugar, apoyar a las empresas ya presentes para que no se tengan que marchar, tal y como ha ocurrido con muchas otras anteriormente.

Para ayudar al emprendedor, dotaremos al pueblo de suelo industrial para atraer nuevas empresas, para lo cual también contamos con la complicidad de la anteriormente citada Delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Dña. Cristina Casanueva Jiménez. Tenemos su compromiso para el estudio de la ubicación y su posterior desarrollo.

Para apoyar a las empresas presentes, proponemos un plan de incentivos al consumo local, así como atenderemos a todas las demandas que estas empresas nos puedan requerir.

Debemos aprovechar que por fin va a ser realidad la construcción de la depuradora de aguas residuales (después de más de diez años prometiéndola el PSOE), para promover la creación de una Comunidad de Regantes que aproveche parte del agua depurada. Con la implantación del riego se creará empleo, se modernizará parte del sector agrario y el coste de mantenimiento de la depuradora será menos oneroso para los victoreños.

Se instalará un punto para la toma de agua controlada para los agricultores que la demanden, prestándoles un servicio básico y evitando la contaminación de nuestros acuíferos.

- ¿Cree que La Victoria va bien económicamente?

- Es evidente que no. Hay que estar ciego o no querer ver que poco a poco hay menos empresas, más casas vacías y en venta, menos personas trabajando en nuestra localidad y que hay que salir del pueblo para encontrar un empleo.

Además, también hay que abordar el asunto del desempleo, que durante el 2019 ha vuelto a experimentar una tendencia al alza, al contrario de lo que se afirma desde el Ayuntamiento. Tenemos que atacar la lacra que supone el paro en nuestra población y sobre todo el paro juvenil.

La Victoria se ha convertido en un pueblo dormitorio donde sus habitantes se desplazan a otras localidades para satisfacer sus necesidades. En estos últimos años se ha destruido la actividad comercial e industrial de nuestro pueblo. No se ha aprovechado el aumento de población para fomentar e impulsar los negocios locales, más bien al contrario. El propio Ayuntamiento ha obstaculizado y perjudicado su desarrollo.

- ¿Cómo de importante es el pequeño comercio en la localidad? ¿Cómo hay que cuidarlo?

- Es el pilar económico de nuestro municipio, ya que no quedan empresas que oferten puestos de trabajo; es por eso que, antes de buscar emprendedores, hay que mimar las empresas presentes en el pueblo, o por lo menos, no maltratarlas...

Tal y como comentaba anteriormente, tenemos previsto un programa de incentivos al consumo local. Hemos de revertir la situación de desidia y dejadez que ha llevado este equipo de gobierno municipal, para pasar a una política activa de apoyo y fomento del pequeño comercio, no sólo con campañas puntuales sino a lo largo de todo el año. Debemos de cambiar la mentalidad actual, transformando nuestros hábitos de consumo, para fortalecer nuestro tejido comercial e industrial. Generando riqueza local a todos nos irá mucho mejor.

Salud

- ¿Qué avances son necesarios en La Victoria en este aspecto?

- Tema tabú en este pueblo es la famosa residencia que lleva en construcción 18 años y creemos que ya está bien. Nos comprometemos a poner en funcionamiento la Residencia de Ancianos y el Centro de Día, pero en otra ubicación. Será una residencia con mayor capacidad, en un espacio abierto y atractivo para los inversores, y para los más importantes, nuestros mayores.

Pensamos que un pueblo que cuenta con más de 200 niños en edad infantil debe contar con una asistencia pediátrica permanente, para lo cual ya hemos establecido conversaciones con el actual Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz.


- ¿Cómo valoraría el actual consultorio médico?

- Cualquier usuario que haya entrado en sus instalaciones, ha tenido la tentación de darse la vuelta. El personal que allí desarrolla su trabajo tiene verdaderas dificultades para realizarlo en las condiciones óptimas, algo que consiguen por su alta profesionalidad. Estos se merecen unas instalaciones con la misma calidad que ellos ofrecen.

Planteamos su cambio de ubicación a unas instalaciones modernas, municipales y acordes a las necesidades actuales de nuestro pueblo. Asimismo, el equipamiento está obsoleto en su mayoría, por lo que ya tenemos solicitada la reposición de este al anteriormente citado Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz.

Asociaciones

- Las asociaciones son pilares fuertes en el día a día del pueblo, ¿qué ideas hay para ellas?

Impulsaremos la creación, si no las hay, o el impulso, si ya existen, pero no desarrollan convenientemente su labor, de asociaciones, entre ellas, una Protectora de Animales con la ayuda municipal, previo consenso con las personas que ya realizan esta labor a título personal, que afortunadamente para el pueblo, son numerosas.

Reformaremos la actual línea de subvenciones, eliminando sus criterios de arbitrariedad y amiguismo y fomentaremos la creación de una asociación juvenil, dotándola con un local para su esparcimiento y ocio.

- ¿En qué cree que podría mejorar, bajo su legislatura, la vida de las asociaciones?

- El Ayuntamiento debe de estar a su lado apoyando y colaborando, pero no manipulándolas y utilizándolas como ocurre actualmente. Con ese simple cambio de transparencia y objetividad su situación mejorará.

- ¿Por qué son tan importantes las asociaciones?

Las asociaciones son reflejo del pulso y la vida civil de nuestros vecinos. Un pueblo activo y participativo con inquietudes sociales, culturales, deportivas, recreativas, económicas, etc., es sinónimo de libertad y bienestar social.

Deporte

- ¿Qué opinión le merece el deporte que se practica actualmente en la localidad?

- Pensamos que es el asunto que mejor funciona, si bien es cierto, que hay aspectos aún mejorables, como el mantenimiento de las instalaciones deportivas del recinto ferial.

- ¿Qué proyectos tiene su candidatura con respecto al deporte?

- Además de lo indicado en el punto anterior, impulsaremos la práctica de otros deportes, no sólo para la juventud o deportistas habituales, también es importante el deporte y juegos que impliquen actividad física para nuestros mayores, para lo cual, construiremos, por ejemplo, un arenero para fomentar la práctica de éstos (como puede ser la petanca).

Pensamos que el Ayuntamiento debe implicarse, en mayor medida, en el fomento del deporte entre los niños y jóvenes de nuestro pueblo colaborando y coordinándose con el colegio público, estableciendo cauces para impulsar el deporte escolar y de base. Es fundamental crear hábitos deportivos entre nuestros jóvenes y eso se consigue comenzando desde pequeños. Esta será una de nuestras prioridades si llegamos a la Alcaldía.

- ¿Tiene pensado la mejora de instalaciones o de servicios? ¿Qué otros deportes le gustaría que se practicasen?

- Se han reformado algunas instalaciones deportivas y no consideramos una prioridad en este momento, pero no abandonaremos el mantenimiento de las existentes, que si están algo descuidadas.

Retomaremos un antiguo proyecto del señor Alcalde, la piscina cubierta, que supuso que se arrojaran a la basura bastantes miles de euros, para ver su posible viabilidad.

Se construirán o adecuarán aparcamientos para los usuarios de la piscina, de tal forma que no tengan que andar grandes tramos, con sus hijos o solos, bajo el sol a 40º para poder acceder a ella.

Los deportes que se practican son diversos, pero mantendremos una actitud abierta con aquellos vecinos que demanden nuevas actividades deportivas. Nos gustaría recuperar la práctica del ajedrez, por lo que, para conseguirlo, incentivaremos la realización de cursos y torneos.

Se climatizará el gimnasio municipal, para paliar los efectos de las temperaturas adversas que puedan acontecer. También se estudiará la viabilidad de su ampliación o cambio de ubicación para evitar el aglutinamiento en máquinas y para que se disponga de una sala donde realizar la gimnasia sin tener que hacer uso del pabellón y conseguir un clima óptimo para la realización del ejercicio.

Cultura

- ¿Cómo se valora la situación actual de los eventos culturales de la localidad?

- Creemos que hay que mejorar en este aspecto; por ejemplo, no se fomenta el teatro aún contando con unas instalaciones idóneas para ello, o los pasacalles, entre otros.

Queremos recuperar la Semana Cultural con concursos de poesía, cuento, novela corta, pintura, fotografía, etc., dándole mayor relevancia, apoyo y publicidad.

- ¿En qué se podrían mejorar los eventos culturales?

- Lo dotaremos de la importancia que se merece, para ello el ayuntamiento se convertirá en la mayor empresa de marketing, atrayendo a vecinos y autoridades de otros municipios. Aparte de los eventos ya existentes, apoyaremos cualquier iniciativa cultural con todos los medios que racionalmente sean necesarios.

Las instalaciones que aglutinarán la mayoría de las actividades lúdicas y culturales, estarán ubicadas en lo que hasta ahora viene siendo, según la actual corporación, la residencia de mayores. Ahí tendrán cabida la biblioteca, que contará con recursos TIC; centro Guadalinfo para la alfabetización digital; una zona recreativa para nuestros jóvenes; espacios para las asociaciones que lo soliciten y todo aquello que demanden nuestros vecinos.

- ¿Qué opinión le merece ART SUR?

Como toda Asociación Cultural debe ser apoyada desde el ayuntamiento. Art Sur promueve el Arte Contemporáneo y contribuye a mejorar (casi siempre con acierto) la estética de nuestro pueblo, aunque a veces transgrede el buen gusto y merece la reprobación de nuestros vecinos, por lo que habrá que asentar bases para que esto no suceda. No olvidemos que el bienestar de todos los vecinos debe de ser la máxima prioridad para una corporación municipal.

FERNANDO LÓPEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: F. LÓPEZ



DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos