:::: MENU ::::
  • 20.5.19

El próximo 26 de mayo se celebrarán, además de las elecciones europeas, las elecciones municipales. En La Victoria Digital haremos una ronda de entrevistas por todos los candidatos que optan a la alcaldía de La Victoria. En esta edición conoceremos a la alcaldable por Izquierda Unida, María Dolores Alcántara, que es la primera vez que se presenta, sustituyendo a Dulce Salas.



 -¿Por qué quiere ser alcalde de La Victoria?

-Cuando estudié arquitectura tomé un gran interés por el urbanismo. El urbanismo consiste en pensar las ciudades, en cómo una pequeña alteración del espacio urbano puede influir y mejorar la vida de las personas que lo habitan, siempre tuve la ilusión de algún día poder aplicar estos conocimientos en mi pueblo. Cuando me llamó Izquierda Unida pensé que había llegado el momento y aquí estoy.

-¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría en caso de ser elegido alcalde?

-Tomaría medidas de inmediata necesidad, como son: reorganizar la limpieza de las calles para que sea efectiva, arreglar las fuentes para que funcionen correctamente, reemplazar el mobiliario urbano deteriorado, revisar todas las zonas verdes y sustituir o tratar la vegetación en mal estado y mejorar la iluminación del municipio. Con carácter menos inmediato, aunque prioritario, pondríamos en marcha la recirculación del tráfico, las obras de la depuradora y la terminación del centro cívico.

Empleo

-¿Qué medidas tomaría para hacer crecer la economía de la localidad?

-En nuestro programa llevamos un Plan Municipal de empleo, que consiste en hacer un censo del mercado laboral para conocer el perfil de los trabajadores, su formación, su disponibilidad laboral, el número empresas que hay, el perfil de trabajadores que necesitan, etc, y tomar medidas en consecuencia. Facilitaremos los trámites para la creación de empresas y negocios, prestaremos asesoramiento financiero a empresas y autónomos, además de iniciativas como la academia municipal, que dará oportunidades a nuestros jóvenes recién licenciados, para que puedan adquirir de esta manera experiencia laboral demostrable. Con esta iniciativa conseguiremos que contratos como el del “Plan de acompañamiento” del colegio no recaiga en empresas de fuera, además esto también será una ayuda para los padres y madres trabajadores/as, que podrán estar tranquilos de que sus hijos estén atendidos hasta que ellos vuelvan del trabajo y, por supuesto, es un modelo que posteriormente se podrá extrapolar a otros sectores como el servicio de limpieza y el tiempo libre.

-¿Cree que La Victoria va bien económicamente?

-Bueno, creo que en este aspecto podemos diferenciar dos niveles, a nivel privado o particular y a nivel municipal.

A nivel particular, tenemos pocos negocios en el pueblo y cada día les cuesta más permanecer abiertos. Además, la mayoría de los vecinos que se encuentran trabajando actualmente no lo hacen dentro del municipio. Por otro lado, el grupo Vamos ha dado un dato de caída del desempleo de un 10%, yo creo que es un dato ficticio, para comenzar la población de la localidad ha disminuido en un 4% eso sin tener en cuenta el gran número de victoreños y victoreñas que están empadronados en el municipio sin vivir en él porque han tenido que irse a trabajar fuera, si cae el desempleo porque estás perdiendo población activa, no estás creando empleo. El dato que nos gustaría conocer es la cantidad de empleos netos que se han creado en el municipio. Así que en este sentido no creo que podamos decir que La Victoria va bien económicamente.
A nivel municipal, ya sabemos que el ayuntamiento tiene un buen remanente, además alardean de su buena gestión diciendo que este año han tenido un superávit de más de 50000 €, personalmente no entiendo de qué sirve este ahorro cuando las instalaciones que tiene el municipio son deficientes o están deterioradas y hay muchísimas obras por terminar. El dinero de un municipio debe estar invertido en el mismo, no podemos intentar ahorrar a costa de los servicios públicos.

-¿Cómo de importante es el pequeño comercio en la localidad? ¿Cómo hay que cuidarlo?

-El pequeño comercio es fundamental, es lo que da vida a un municipio. En Izquierda Unida creemos en el pequeño comercio y vamos a apostar por él, vamos a dar asesoramiento fiscal a aquellas personas que estén interesadas en montar un negocio, le ayudaremos a pedir subvenciones, crearemos subvenciones a nivel municipal para reformas de locales con el objetivo de hacerlos más atractivos para el consumidor y rebajaremos los impuestos municipales en la medida de lo posible. Además, en nuestro programa llevamos la recuperación del Cine de Invierno, nuestro proyecto para este espacio es la creación de un pequeño centro comercial donde se habilitarán locales para negocios que los comerciantes podrán alquilar por un precio simbólico, como la plaza de abastos, pero destinado a comercios no relacionados con la alimentación, como bazares, tiendas de ropa y calzado, librerías, etc. Creemos que esto puede generar un gran crecimiento económico en el municipio, ya que uno de los grandes inconvenientes que se encuentran los autónomos a la hora de emprender un negocio es el de encontrar un local que cumpla la normativa y los altos costes que esto conlleva, de alquiler, luz, agua, etc.

Salud

-¿Qué avances son necesarios en La Victoria en este aspecto?

En nuestro programa llevamos incorporar el servicio de matrona una vez a la semana en el ambulatorio, para que nuestras embarazadas no tengan que desplazarse para las revisiones y bueno, la terminación de la residencia y su puesta en marcha como centro de día lo antes posible.

-¿Cómo valoraría el actual consultorio médico?

Creo que actualmente el consultorio médico presta un buen servicio, todo se puede mejorar, pero creo que hay otras prioridades en el municipio, aún más teniendo en cuenta la tendencia a perder población que tenemos en estos momentos.

Asociaciones

 -Las asociaciones son pilares fuertes en el día a día del pueblo, ¿qué ideas hay para ellas?

-Las asociaciones hacen una gran labor por nuestro municipio dinamizándolo mucho, como presidenta de la asociación ArtSur-Victoria soy consciente de ello, pero la comunicación entre ellas es nula, creo que ahí es donde debemos hacer hincapié, hay que coordinar a los distintos colectivos para que puedan trabajar juntos y enriquecer mucho las distintas iniciativas que tienen cada uno de ellos.

-¿En qué cree que podía mejorar, bajo su legislatura, la vida de las asociaciones?

Bueno, desde que soy presidenta de la asociación, cada año hemos tenido que solicitar las subvenciones en una fecha distinta, de hecho, este año todavía no se ha hecho y las ayudas llegan muy tarde, es difícil organizar cosas cuando no dispones de liquidez, así que intentaremos agilizar los trámites y reducir los tiempos, a parte de estandarizarlos, que todos los años cumplan el mismo calendario y por supuesto, aumentar la colaboración entre ayuntamiento y asociaciones.

-¿Por qué son tan importantes las Asociaciones?

-Las asociaciones están en contacto directo con el vecino, organizan cosas porque hay iniciativa vecinal y esto es prácticamente garantía de éxito, con la consecuente repercusión económica que esto tiene en los negocios de nuestro pueblo, por eso son tan importantes, porque sus iniciativas nacen directamente de los vecinos.
Deporte

-¿Qué opinión le merece el deporte que se practica actualmente en la localidad?

-Hay que reconocer que gracias a la buena gestión del técnico municipal de deportes la oferta deportiva del municipio es bastante buena, aunque como todo, siempre se puede mejorar.

-¿Qué proyectos tiene su candidatura con respecto al deporte?

-En nuestro programa llevamos la mejora de las instalaciones deportivas, está muy bien que el ayuntamiento haya cambiado la pista del pabellón, sin embargo, cuando llueve sigue habiendo goteras, con el riesgo que esto implica, alguien puede caerse y hacerse daño, el gimnasio sigue sin máquina de aire acondicionado, se abre en verano, pero es imposible hacer deporte allí y el campo de futbol necesita más gradas.

-¿Tiene pensado la mejora de instalaciones o de servicios? ¿Qué otros deportes le gustaría que se practicasen?

-Esto ya se lo he contestado en la pregunta anterior. En cuanto a otros deportes que se puedan practicar, recuerdo que cuando era pequeña teníamos club de tenis, había equipo de baloncesto femenino, creo que las competiciones de futbol sala también se han perdido, intentaríamos recuperar parte de esto.

Cultura

-¿Cómo valora la situación actual de los eventos culturales de la localidad?

-Creo que los eventos culturales de la localidad necesitan fomentarse, hemos perdido en cantidad y en calidad.

-¿En qué se podrían mejorar los eventos culturales?

-Para empezar, deberíamos recuperar lo que se ha perdido en los últimos años, concurso de patios y balcones, concurso de cartel de feria, concurso de belenes, concurso de relatos…
Queremos recuperar el día de fiesta local para el carnaval y darle un buen impulso, este pueblo siempre ha sido muy carnavalero y últimamente se está perdiendo, queremos programar una semana del teatro, la cual estaría apoyada por la escuela municipal de teatro que vamos a crear, y, en definitiva, mejorar en todo lo que se pueda, esto pasaría por lo que le he comentado anteriormente, la colaboración entre Ayuntamiento y asociaciones y la coordinación entre las mismas.

-¿Qué opinión le merece ART SUR?

He colaborado con Art Sur desde su primera edición y lo he dirigido en dos ocasiones, creo que Art Sur es una de las grandes oportunidades de desarrollo económico que tiene este municipio y desde mi punto de vista este ayuntamiento no lo está aprovechando.

FERNANDO LÓPEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: F. LÓPEZ



DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos