:::: MENU ::::
  • 27.5.19
VAMOS La Victoria ha sido el partido más votado en La Victoria, reeditando así su victoria de hace cuatro años. La formación liderada por José Abad sumó un total de 628 votos, lo que le hace sumar cinco concejales. Pese a la victoria, este partido independiente pierde la mayoría absoluta. El edil cedido deriva a la irrupción nuevamente de Izquierda Unida en el consistorio.



VAMOS ha perdido un total de 133 votos. En estas eleciones hubo 83 votantes menos que en las últimas elecciones municipales, lo que significa una caída de 2,6 puntos. En cuanto a la abstención, se ha pasado de 395 a 433. Los votos en blanco se rebajaron de once a diez mientras que los nulos subieron de nueve a diez.

Pese a la caída de VAMOS, el PSOE tampoco ha logrado una subida significativa. La formación de la rosa y el puño sumó 348 votos, apenas catorce más que en los últimos comicios municipales. Con estos datos, la formación socialista mantiene tres concejales. Y una situación similar ha vivido el Partido Popular, que aumentó sus votos en tan solo tres papeletas, pasando de 250 votos a 253, por lo que mantiene sus dos escaños.

La fuerza política que más contenta ha resultado de los comicios ha sido Izquierda Unida, que con el aumento de 33 votos (más de tres puntos) ha recuperado el concejal perdido en las últimas elecciones. María Dolores Alcántara será concejal gracias al apoyo de 137 votos.


El nuevo escenario

El escenario político es cuanto menos novedoso. Son muchas las opciones para formar gobierno aunque VAMOS sigue siendo la lista más votada y la principal formación a formar gobierno. El próximo 15 de junio están llamados a formar gobierno y son varias las alternativas. La Primera es que Pepe Abad sea investido con el apoyo de Izquierda Unida en una primera votación -la suma de las dos fuerzas da mayoría absoluta-. La segunda es ser investido por mayoría simple en una segunda votación con la abstención del María Dolores.

Pese a ello, se abre un periodo de negociación porque tampoco hay que olvidar que se podría formar un gobierno Frankestein formado por el PSOE, PP e IU con la única intención de tumbar a VAMOS y cambiar el color al Ayuntamiento de La Victoria. La suma de las tres fuerzas da mayoría como para que se produzca un cambio aunque no sería lo más lógico atendiendo al ideario de las tres formaciones.



FERNANDO LÓPEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: F. LÓPEZ

DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos