:::: MENU ::::
  • 11.8.19
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a la Promoción y Desarrollo de la Economía Social para el Empleo 2019, con la publicación de una convocatoria que comprende cinco líneas de incentivos y cuenta con una dotación económica de 5,15 millones de euros.



El objetivo de estas ayudas no es otro que el de impulsar el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial compuesto por las cooperativas y sociedades laborales, así como consolidar la actividad de las asociaciones representativas de las entidades de la economía social.

En concreto, se convocan cinco líneas de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva. Los formularios de solicitud pueden obtenerse a través de este enlace y deberán presentarse preferentemente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, al que se accede a través de la misma dirección.

La Línea 1, de fomento del empleo en cooperativas y sociedad laborales, contiene dos medidas y cuenta con un presupuesto de 2.050.000 euros, lo que supone un incremento del 34 por ciento sobre lo presupuestado el pasado año. La primera, subvenciona la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo en estas empresas, con carácter indefinido, y contempla incentivos de entre 4.000 y 10.000 euros, en función que se incorpora.

La segunda medida subvenciona la contratación laboral de personas desempleadas para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas de cara a mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado. La cuantía de esta ayuda oscila, por cada persona contratada a jornada completa, entre 10.000 y 3.000 euros. En ambos casos, se subvencionará las contrataciones que se hayan formalizado entre el 1 de octubre de 2018 y el último día de plazo de presentación de las solicitudes.

Mediante la Línea 2, de difusión y promoción de la Economía Social, se subvencionarán las actividades de difusión y promoción que estén directamente orientadas al fomento del empleo y persigan objetivos como mejorar el conocimiento de los valores y realidades económicas de las entidades que integran este sector o promocionar el modelo de empresa de economía social entre las personas empredendoras, entre otros. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100 por cien de los gastos de puesta en marcha de estas acciones, con un límite de 90.000 euros.

Fomento del emprendimiento social

La Línea 3 se dedica al fomento del emprendimiento social, y establece subvenciones para el desarrollo de actuaciones de fomento del empleo mediante la creación y mantenimiento de empresas de economía social, como la valoración y asesoramiento previo ante una iniciativa que suponga la constitución de una nueva empresa, el relevo generacional en empresas de economía social o el acompañamiento, tutorización, incubación, alojamiento o formación necesarias para la puesta en marcha de un proyecto empresarial de economía social. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100 por cien de los gastos de estos proyectos, con un límite de 150.000 euros.

La Línea 4 tiene por objeto subvencionar las actividades que contribuyan al incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales y la apertura de nuevas posibilidades de negocio para estas empresas, a partir de acciones de innovación (generación de nuevos o mejores productos, nuevas técnicas de organización), integración e intercooperación empresarial o expansión de mercados. Esta línea tiene un límite subvencionable de 150.000 euros por proyecto.

Finalmente, la Línea 7, dedicada al asociacionismo, tiene por objeto fortalecer el posicionamiento de la economía social. Para ello, se subvencionará los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las entidades, para el desarrollo de medidas de fomento y consolidación del asociacionismo empresarial y sus estructuras organizativas y el desarrollo de organizaciones sectoriales de economía social, entre otros. La cuantía de esta ayuda podrá alcanzar el 100 por cien de los gastos subvencionables en los que incurra la entidad en su actividad ordinaria. Para las líneas 2, 3, 4 y 7 se subvencionarán los proyectos ejecutados desde el 1 de enero de 2019.

Entidades beneficiarias

Pueden ser beneficiarios de estas líneas de subvención las sociedades cooperativas y las sociedades laborales (para la línea 1); las Confederaciones y Federaciones de Economía Social (líneas 2, 3, 4 y 7); y las Fundaciones de Economía Social (líneas 2,3 y 4).

El plazo de presentación de solicitudes será desde el viernes 9 de agosto al 30 de septiembre, para la línea 1, y de un mes desde la apertura del plazo, para el resto de las líneas.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, con vigencia de cuatro años, que recogerá nuevas medidas de apoyo al emprendimiento en este tipo de sociedades, a su consolidación y competitividad, la creación de empleo y el aumento de la visibilidad en la sociedad andaluza de este sector.

Las empresas de economía social son en Andalucía un sector que supone el 10 por ciento del PIB regional y que factura en torno a 14.000 millones de euros anuales. La comunidad cuenta con cerca de 5.700 cooperativas y sociedades laborales, que generan más de 82.000 empleos, el 21 por ciento del total nacional. Las empresas de este sector, además, presentan unos niveles de empleo más elevados que la media, con 11,5 empleados por sociedad de ratio, casi el triple que se registra en el tejido empresarial, y una estabilidad en el empleo significativa con el 54 por ciento de sus empleos indefinidos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos