:::: MENU ::::
  • 20.9.19
El próximo 28 de septiembre se celebrará la procesión magna por las calles de la localidad. Será un evento sin precedentes y que marcará un antes y un después en la manera de concebir la Semana Santa en La Victoria. Para profundizar sobre este acto, La Victoria Digital entrevista al Presidente de la Agrupación de Cofradías de La Victoria, Nemesio Romero, quien además es capataz del paso de la Virgen de los Dolores.



- ¿Por qué se celebra esta procesión magna?
- Es el 200 aniversario de la parroquia. Ya hemos tenido varios actos y esta procesión iba a ser en ese mes. Se quiere hacer como cuando se fundó la iglesia. Los santos que había allí se trasladaron hasta la parroquia y todo se está intentando hacer casi igual. Aquella vez se hizo gracias al dinero que aportó la gente y ahora pues es un estilo similar porque esto se va a hacer gracias a las donaciones bien de dinero o en trabajo de la gente. Es una representación de todo lo que tenemos de patrimonio religioso.

- ¿Hay alguna estimación de cuánta gente puede venir?
- Se ha invitado a las distintas cofradías de los pueblos de alrededor y luego hemos invitado a personas del pueblo que están en la Policía, el ejército, la Guardia Civil... Estamos a la espera de la contestación, pero creemos que unas 500 personas pueden formar el cortejo. Intentaremos estar a la altura del acto.

- Se ha modificado el recorrido, ¿puede ser también un recorrido novedoso para las próximas salidas de Semana Santa?
- No, se ha cambiado por darle más vida al cementerio viejo y al caserío. Son las partes más antiguas de La Victoria y es por eso por lo que se ha buscado que en vez de bajar por la calle Córdoba, hacerlo por la Avenida Santaella y luego la calle Los Huevos que es la calle que más nos gusta.

- ¿Qué más actos se van a celebrar para este 200 aniversario?
- Luego en navidad vendrá otra vez el Coro de la Catedral y pondrá la clausura a un año entero de actividades.

- En febrero procesionó San Pedro por primera vez junto a la Inmaculada. ¿Se tiene pensado sacarlo más veces?
- Se va intentar que salga que salgan todos los santos que hay en la iglesia. San Pedro vamos a hacer todo lo posible para que salga en su día.

- ¿Quién se va a hacer cargo?
- Lo vamos a organizar entre el párroco, la Agrupación de Cofradías y las propias hermandades.

- Y en Semana Santa, ¿hay intención de ampliar o de modificar algo?
- Algo hay. Hay dos iniciativas. Una es para la borriquita y otra para el Resucitado. Hasta ahora no ha tenido posibilidad de avanzar pero creemos que a partir de ahora puede empezar a marchar.

- Volviendo a la magna. ¿Qué esperáis de ese día?
- Que salga todo bien sobre todo. Que el tiempo acompañe y si todo va bien será una satisfacción. Queremos que el pueblo esté orgulloso de lo que se ha hecho.

- Van a ser cinco pasos en la iglesia más el cortejo. ¿Está ya todo cuadrado, no?
- Sí, hay ya un plano. Queda perfeccionarlo. Pero para ello la entrada a la iglesia se va a reducir solo al cortejo. Es por eso que no va a haber ni misa. Estamos intentando hacerla por la mañana.

FERNANDO LÓPEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: F. LÓPEZ

DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos