:::: MENU ::::
  • 6.12.19
El Gobierno andaluz da un impulso a las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil con el incremento del presupuesto destinado a las subvenciones y con la nueva Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado; una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz con la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen como objetivo impulsar a este colectivo.



De esta forma, las agrupaciones locales podrán beneficiarse de la nueva Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil recientemente aprobada, que garantiza el derecho a una formación de calidad y con garantías, tal y como recoge su reglamento, que prevé unos contenidos adecuados para la formación tanto básica como continua del voluntariado. El objetivo es que puedan desarrollar sus actividades en el ámbito de las agrupaciones, así como la expedición de los títulos que acreditan los conocimientos y competencias.

En la misma línea, la Junta de Andalucía ha querido dotar de más recursos al colectivo del voluntariado. El próximo año el Gobierno andaluz casi ha duplicado el presupuesto para las subvenciones. Así para 2020 se contará en la provincia de Córdoba con hasta 54.500 euros.

La ampliación en la línea de subvenciones ha venido acompañada también de otras medidas como la modificación en las bases reguladores para permitir a las agrupaciones la compra de bienes inventariables para poner a disposición de la seguridad de todos en dispositivos preventivos y en las labores de cooperación dentro del marco del Plan de Emergencias Municipal en situaciones de emergencia.

Las Entidades Locales Autónomas también se han visto beneficiadas con esta modificación de bases ya que sus agrupaciones de voluntariado, que hasta ahora no podían acceder a estas ayudas, podrán optar a las mismas el año que viene.

Apuesta por la formación

Además, en los próximos meses un total de 1.050 voluntarios de Protección Civil se van a formar Online y presencialmente gracias a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía que va a ser transformada en los próximos meses en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública para impulsar la formación y favorecer la participación de Protección Civil en las actividades formativas.

De la misma forma también que se van a establecer más mecanismos para favorecer la coordinación y comunicación con las agrupaciones y para ellos se van a crear unas Mesas Provinciales de Voluntariado de Protección Civil para favorecer una respuesta más coordinada, facilitar el diálogo e intercambio necesario para participar en dispositivos preventivos y cooperar en emergencias.

Asimismo, el Gobierno andaluz apuesta también por la creación del Grado Medio en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y se trabaja asimismo para que la región cuente, igual que otras comunidades autónomas, con el Grado Superior.

Durante los últimos meses, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y las delegaciones del Gobierno andaluz han celebrado encuentros provinciales para escuchar al voluntariado y profundizar juntos sobre los retos del futuro y las formas de seguir sumando personas.

Además, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebró ayer, la Junta quiso destacar el papel que cumplen las personas que conforman las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil, protagonistas esenciales en la seguridad de sus municipios y ciudades y pueden cooperar en la gestión de las emergencias de su municipio. El Reglamento de Voluntariado de Protección Civil es una herramienta que organiza, da valor y homogeniza el marco de actuación de las futuras agrupaciones.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos