:::: MENU ::::
  • 12.12.19

El pasado fin de semana se clausuraron los actos de la celebración del bicentenario de la parroquia San Pedro de Alcántara de La Victoria. Además, el nacimiento de este templo cristiano estuvo ligado a la creación de La Victoria como localidad. Además de la misa, la procesión y los actos que tuvieron lugar en la iglesia, el catedrático y cronista oficial de La Victoria, José Maestre realizó una conferencia en la que se desvelaron datos relevantes sobre la historia de la localidad.



Los actos del bicentenario se abrieron, de forma oficial, en 2010. Concretamente el 30 de diciembre, cuando se cumplieron 200 años desde que el joven fraile franciscano José Antonio Valenzuela inaugurara los libros parroquiales con el bautizo de Leonos Josefa Tomasa Crespín Romero en la parroquia interina ubicada en el Oratorio de la Casería de La Victoria.

A partir de ahí, Maestre fue desgranando el paso de los años en aquella época y la ligadura con la orden de los Mínimos. Primero se instalaron en Málaga en 1493 y desde ahí fueron emanando conventos, como el construido en Córdoba en 1510 aunque demolido en 1867. Además, el acercamiento hasta nuestra localidad llegó en el 1551, cuando el fraile mínimo Andrés de Santa María compró a Alonso de Hillón la Casería de La Victoria, conocida hoy como La Victoria vieja.

En los primeros años del siglo XIX la actividad fue intensa, los protagonistas de la época lucharon por aumentar la actividad en torno a aquel templo y fueron diversas las peticiones realizadas al obispo de Córdoba y a la gobernación actual de la época. Así fue creciendo el núcleo poblacional hasta ser lo que acabaría siendo el origen de La Victoria como localidad y como lo que se conoce hoy día.

FERNANDO LÓPEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: F. LÓPEZ


DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos