:::: MENU ::::
  • 8.6.20
La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba ha vuelto a poner en marcha su Programa Provincial para la Implantación de Tecnología que permita un uso sostenible de pozos de titularidad pública municipal, una convocatoria de ayudas con la que “se busca la optimización del uso del agua así como la mejora de las infraestructuras a nivel local”.



Como indica el delegado del Área, Francisco Palomares, este programa “pretende lograr un uso más eficiente del agua en las actividades agroganaderas, urbanas y municipales en general; para ello, se hace necesario implantar una tecnología adecuada que permita el control automático del uso del agua mediante un sistema que racionalice de manera adecuada el gasto”.

De esta forma, prosigue el diputado, “reducimos los impactos sobre el medio ambiente al permitir que los usuarios del pozo lo puedan utilizar de acuerdo a sus necesidades, que serán previamente evaluadas por el propio ayuntamiento”.

El programa cuenta en su convocatoria de 2020 con un presupuesto de 75.000 euros, pudiendo contar los ayuntamientos beneficiarios con 7.500 euros cada uno de ellos. Con esta cantidad deberán adquirir un mecanismo o automatismo de control y acometer las obras necesarias para la implementación de dicho mecanismo y para la puesta en funcionamiento del pozo.

Los municipios beneficiarios serán los que queden en las diez primeras posiciones al aplicar los criterios de baremación, entre los que se ha incluido este año la población, la aportación municipal en función del tamaño poblacional, el factor despoblación, así como haber sido beneficiario o no en anteriores convocatorias.

Según el delegado de Medio Natural, “como novedad este año podrán ser beneficiarios sólo entidades locales de menos de 20.000 habitantes, se amplía el uso municipal, además del ganadero, y el automatismo a implementar podrá ser de fichas o tarjetas. Además, el factor despoblación se considerará positivo a la hora de valorar las solicitudes”.

Asimismo, recuerda el diputado provincial, “la contratación de las obras para la puesta en valor del pozo de titularidad municipal, así como la compra e instalación del mecanismo con automatismo de control, será realizada por los municipios y las entidades locales beneficiarias del programa”.

Las solicitudes podrán presentarse a través del registro electrónico de la Diputación hasta el próximo 25 de junio. El plazo de ejecución de la inversión será como máximo de doce meses, a contar desde la fecha en la que se produzca la adjudicación de la subvención.

Desde el año 2014 se han beneficiado de este programa un total de 43 municipios y se han puesto en funcionamiento 49 pozos de titularidad pública con una inversión global de 297.256 euros. El pasado año fueron beneficiarios los ayuntamientos de Carcabuey, Cardeña, Priego de Córdoba, Bujalance, Pedroche, El Guijo, Hinojosa del Duque y Pozoblanco.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos