:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

  • 10.3.22
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruíz, ha hecho entrega al Ayuntamiento de La Victoria del acta de finalización de las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica y renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa en el CEIP José Antonio Valenzuela gracias a la cual se conseguirá un ahorro del gasto de energía de casi el 40 por ciento.


La reducción del 37,78 por ciento del consumo se traducirá, según los datos apuntados por parte de la Diputación de Córdoba, en un ahorro económico de 3.228 euros al año y una minoración de emisiones de CO2 de 2 toneladas al año.

Estos resultados son los que ya se empieza a obtener gracias a las actuaciones desarrolladas en el seno del programa Economía Baja en Carbono –y cuya inversión total ha ascendido a 183.204 euros; 171.047, tras el proceso de contratación pública- y que han consistido en la sustitución de una caldera de gasóleo para ACS y calefacción de 170,3 kW por una caldera de biomasa (pellets) de 150 kW, incluyendo la instalación de un silo de almacenamiento de 67,2 m³, un depósito de inercia de 3.000 litros y la obra civil asociada.

Por otro lado, para la mejora de la envolvente del módulo dos se ha llevado a cabo la mejora del aislamiento térmico de la cubierta, la sustitución del lucernario y la sustitución de parte de la carpintería exterior.

Así lo ha explicado el máximo representante institucional quien, además, ha explicado que estas ayudas aportadas por la Unión Europea -en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- supondrán “una mejora medioambiental significativa, ya que van a permitir un ahorro energético importante y, con él, se van a dar los pasos para reducir su huella de carbono. Desde lo local también contribuimos a reducir el cambio climático”.

Ruiz ha añadido que con la culminación de la obra hacemos “un hábitat mejor no sólo porque es donde nuestros niños y niñas pasan muchas horas a lo largo del día, sino porque también nos permite tener una mejora del medioambiente y la sostenibilidad, porque estamos posibilitando una reducción de la contaminación atmosférica en el marco del programa de Economía Baja en Carbono”.

Tanto el presidente de la Diputación cordobesa como el alcalde de la localidad, José Abad, han coincidido en la importancia de la actuación llevada a cabo por la Institución Provincial y los fondos Feder, y gestionados a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

En este sentido, Abad ha ensalzado “la sensibilidad de la Diputación para responder a las necesidades de los ayuntamientos” y ha destacado “esta es una obra que queríamos acometer desde hacía tiempo y gracias a la Diputación hemos podido acceder a la financiación europea. Actualmente, estamos adaptándonos al sistema de funcionamiento de la caldera y observando cuál el mejor tipo de péllets para que la eficacia sea la máxima”.

Finalmente, Ruiz ha concluido asegurando que “esta rehabilitación no ha sido la única actuación que se ha llevado a cabo en el seno de este programa, ya que, además, ha solicitado en la segunda convocatoria de proyectos la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo conectada a red en la Escuela Infantil y en la Casa de la Cultura con una inversión de 32.764,52 euros y que en la actualidad se encuentra en fase previa al inicio de la licitación del contrato de obras”.

La Diputación de Córdoba ya ha gestionado 134 proyectos por un importe total de inversión de 41,06 millones de euros, habiéndose recibido ya resolución de 123 proyectos por valor de 37,75 millones, lo que supone un 92 por ciento del total de inversión.

Los proyectos ejecutados han permitido sustituir 31.621 luminarias del alumbrado público de 52 municipios y se ha actuado en la mejora de eficiencia energética de 110 edificios públicos, de modo especial en colegios públicos y residencias. 

Con estas intervenciones se ha conseguido reducir las emisiones de CO2 equivalentes a lo absorbido por 43.064 árboles o lo que es lo mismo, se ha dejado de emitir a la atmósfera el mismo CO2 que emiten 7.489 vehículos al año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - LA VICTORIA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - LA VICTORIA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
La Victoria Digital te escucha Escríbenos